Quiero aprender Spanish, goddammit

Photos of the border line by Kinsee Morlan

So, it’s almost been a year and my Spanish is still just okay, at best. It’s pathetic. I listen to audio CDs in my car, take podcast Spanish lessons at work and try to speak it as much as possible when I’m in Tijuana, pero yo todavia hablo como una idiota. Spanglish; that’s what I speak. I have some sort of brain block and it’s pissing me off.

I get press releases from the Centro Cultural de Tijuana (CECUT) every day but I just trash them, frustrated by my lack of understanding.. Maybe I should try translating them. A girl in Rosarito told me she learned English by reading girly magazines like Cosmo and Self.

Anyway, I’m going to figure out what’s going on in this damned thing (click below to read).

 

El Centro Cultural Tijuana será sede del foro sobre

Educación e investigación artísticas

** Será encabezado por Teresa Franco, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), acompañada de representantes de instituciones culturales y académicas, promotores y creadores artísticos, así como de la sociedad civil provenientes de diversos estados de la República.

 

** El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lanzó el pasado 12 de mayo la convocatoria a participar en los Foros de Consulta Ciudadana, programados del 16 al 28 de mayo, con el fin de integrar el Programa Nacional de Cultura 2007-2012 del Gobierno Federal.


** Dichos foros se llevan a cabo con el mismo espíritu de apertura al diálogo recientemente impulsado por el CECUT el pasado 30 de abril con el objetivo de evaluar e integrar nuevas ideas y propuestas artísticas que enriquezcan las acciones del Centro en el marco de su 25 Aniversario.??




La convocatoria a participar en los Foros de Consulta Ciudadana está dirigida a académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones y trabajadores del sector cultural, así como al público en general, a realizarse en siete sedes regionales de la República.



El temaPatrimonio e infraestructura fue abordado el miércoles 16 de mayo, en el ex convento de San agustín, Zacatecas; La mesa Mecenazgo, corresponsabilidad y estímulos a la creación tuvo como sede el Hospicio Cabañas, de Guadalajara, Jalisco, este viernes 18 de mayo; La sede deTiempo libre, fomento a la lectura y turismo cultural será la Casa de la Cultura del Carmen, en Morelia, Michoacán, el lunes 21 de mayo.



El martes 22 de mayo se llevará a cabo el foro sobreEducación e investigación artísticas, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en Baja California; El tema deDifusión cultural y cooperación internacionalse desarrollará en el Museo del Ferrocarril de Puebla, Puebla, el miércoles 23 de mayo.



El foro deDiversidad cultural y culturas populares está programado para el viernes 25 de mayo, en el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Finalmente, la mesa temática sobreIndustrias culturales se instalará en el Museo Tamayo, del Distrito Federal, el lunes 28 de mayo.



Dichos foros ciudadanos se llevan a cabo con el mismo espíritu de apertura al diálogo recientemente impulsado por el CECUT el pasado 30 de abril, con el objetivo de evaluar e integrar nuevas ideas y propuestas artísticas que enriquezcan las acciones del Centro en el marco de su 25 Aniversario.

?

A diferencia de la jornada anterior, donde los creadores y promotores culturales bajacalifornianos, presentaron propuestas sobre diversas disciplinas artísticas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes emite la mencionada convocatoria en la que se invita a abordar un tema específico en cada una de las siete sedes regionales.



En cada uno de los foros temáticos, además de la presentación de las ponencias habrá tiempo para la atención de preguntas, y se recopilarán las opiniones sobre las ponencias que manifiesten por escrito los asistentes, así como sus propuestas.



El foroEducación e investigación artísticas a realizarse en el Centro Cultural Tijuana el próximo martes 22 de mayo, a partir de las 3:30 p.m., en la Sala de Usos Múltiples, contará con la presencia de Teresa Franco, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).



Las mesas de trabajo estarán integradas por representantes de instituciones culturales y académicas, promotores y creadores artísticos, así como de la sociedad civil proveniente de diversos estados de la República, a quienes en esta ocasión corresponderá entregar propuestas sobre el tema antes mencionado.



La temática girará en torno a cuestiones relacionadas con la Educación artística en la educación básica; Descentralización de la educación artística; Formación de profesores de educación artística; Investigación práctica de las disciplinas artísticas; Difusión de la investigación artística y Estímulos a la educación artística.



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aclaró que todos los trabajos recibidos, incluso los que no sean expuestos en las mesas temáticas, serán analizados y tomados en cuenta para la integración del programa nacional.



Los proyectos se podrán depositar en los buzones instalados en cada una de siete sedes regionales de la República Mexicana el día en que se lleven a cabo los foros, o hasta el 31 de mayo a través de la página de Internet www.cnca.gob.mx <http://www.cnca.gob.mx> , misma dirección donde se puede consultar la convocatoria completa.

About Kinsee Morlan

Arts and web editor at San Diego CityBeat. Interested in art and the Tijuana/San Diego border.
This entry was posted in Art & culture, Language. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s